TRABAJO FINAL

GUÍA TRABAJO FINAL

DIMENSION SOCIOCOGNITIVA

En el trabajo final de la teoría de Piaget, abordada en la asignatura Desarrollo Socio cognitivo, se espera la confrontación de la teoría con la práctica y la adquisición de herramientas para evidenciar la etapa socio-cognitiva en la que se encuentran los niños con quienes trabajan, a la vez que se puedan entender los procesos de desarrollo del niño a nivel socio cognitivo, plantear estrategias pedagógicas y reflexionar sobre su papel docente en esta área del desarrollo.

Para realizar el trabajo, deberá:
- Conformar equipo con otro compañero
- Elegir la edad con la cual trabajara
- Diseñar las actividades que les permitan evaluar el desarrollo del niño y poder ubicarlo en una etapa (sensoriomotirz, pre operacional y operaciones concretas)
- Realizar el contacto con una familia que tenga un hijo(a) con la edad elegida y solicitar su colaboración para la realización del trabajo.

El trabajo debe contener:
- Introducción.
- Breve marco acerca de las características de la etapa elegida y de los procesos cognitivos
(Recuerde que este debe ser construido, no copiado)
- Método: (descripción de las personas con quienes trabajaron, procedimiento llevado a
cabo)
- Descripción de Resultados: Para cada actividad desarrollada debe explicar la forma como
la realizo y lo que hizo el niño.

- Análisis de Resultados. A partir de lo hecho por el niño, debe explicar las características que se evidenciaron y en qué etapa pueden ubicarlo. Explique cómo se demostraron los procesos de asimilación y acomodación.
- Planteen tres estrategias pedagógicas para acompañar el proceso del niño en el aspecto cognitivo.
- Conclusiones
- Ejercicio Autorreferencial. (Usted pensándose en su ejercicio docente, en el proceso de desarrollo socio cognitivo de los niños) Individual.
- Bibliografía

Fecha límite de Entrega: